De la mano de Dios

Porque yo soy el Señor tu Dios, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré”. Isaías 41:13

SemillitasGT
7 min readNov 10, 2023

Muchas veces nos sentimos en una encrucijada, vemos el panorama pensando en qué camino será el correcto y tomamos una decisión esperando que sea la correcta. De todas esas veces ¿cuántas preguntamos a Dios por su guía? ¿Lo hacemos pensando únicamente en nosotros o pensamos también en las personas que nos rodean y aman?

A veces siento que todo lo que nos pasa en la vida y lo que Dios permite es más de lo que puedo manejar y quiero dejar todo tirado y mirar a otro lado. Algo que he estado aprendiendo es que en verdad Dios nos conoce y sabe hasta dónde podemos manejar algo, pero depende de nosotros ver cómo podemos superar las adversidades al estar centrados en Él, con la cabeza fría y siguiendo su liderazgo.

Siempre he tratado de ser muy honesta al comunicar lo que pasa con nosotros y el ministerio, a veces no compartimos mucho de lo personal porque ni nosotros sabemos cómo es la mejor manera de comunicarlo sin sonar que nos quejamos de ciertas circunstancias pero esta vez hemos sentido que el ser honestos y abrir nuestro corazón a nuestros amigos, es una forma de procesar lo que nos ocurre.

Seguimos creciendo

En la carta anterior, les comentamos que uno de nuestros anhelos era tener a alguien que nos ayudara en Semillitas. Como somos un programa de niños, sabemos que la consistencia y rutina es algo fundamental para los chicos. A pesar de que sólo abrimos 3 veces por semana, ha sido muy difícil el tener a alguien que se pueda comprometer aunque sea solo 2 horas por las tardes. Tuvimos a una conocida que sintió el anhelo de ayudar pero lamentablemente no fue lo que esperábamos y al final no se quedó. Pueda ser que mi amor por Semillitas y los chicos sea demasiado grande, que me gustaría que las personas que vinieran sintieran lo mismo por el ministerio y los chicos (a pesar que Oscar siempre me recuerda que no siempre es así).

Aun así, las 7 chicas y 1 chico que tenemos, vienen constantemente y trabajamos arduamente para mejorar sus notas, habilidades y talentos que no sabían que tenían. Confiamos en Dios que pondrá en nuestro camino a la o las personas indicadas para que en un futuro Semillitas pueda abrir todos los días.

Las actividades

Durante estos meses pasados, hemos tenido diferentes actividades como visitas de amigos que hicieron experimentos con globos en donde los chicos se maravillaron de las cosas que podían hacer, compartimos de una tarde con helado, pintamos la puerta y la reja de la clase para darle mantenimiento, hicimos regalos por el día de la madre y el padre, fuimos al festival del maíz para probar todas las cosas ricas que se hacen con maíz, desfilaron el 15 de Septiembre y les tomamos fotos para luego imprimirlas y regalárselas, y la más reciente fue este 1 de octubre que en Guatemala se celebra el día del niño y como en todos los lugares se llenó, preferimos esperar y celebrar con los chicos más adelante con una actividad en un jardín de girasoles. Las chicas se divirtieron mucho con todas las actividades y la comida rica que compartimos, además aprendieron acerca de cómo sembrar girasoles y del porqué del nombre. Si te gustaría ver la galería de todas las imágenes ingresa a Semillitas.

Uniendo fuerzas

Tenemos el gusto de contarles que ahora somos parte de Independent Missionary Network quienes nos apoyarán de ahora en adelante para poder recaudar nuestros fondos del extranjero para Semillitas. Todos los aportes son deducible de impuestos en los Estados Unidos.

Una pausa necesaria

Hemos compartido un poco acerca de nuestro anhelo de tener una familia y también hemos compartido los obstáculos que hemos encontrado en nuestro camino para lograrlo. Ha sido una montaña rusa de emociones por cada noticia que nos han dado que hasta cierto punto, ha puesto en prueba nuestra fe y toda esperanza se va.

El doctor que nos ha estado tratando ha sido muy meticuloso con cada examen, que hasta la fecha ya perdí la cuenta de cuántos hemos hecho, para poder optar por el mejor camino a seguir y hoy podemos decir que vemos una esperanza al final del camino. Sabíamos de antemano que me tenía que realizar una operación, también sabíamos que el proceso no iba a ser fácil y aún con mucha incertidumbre, él nos dijo que quería agotar todas las opciones antes de hacer Fertilización In Vitro.

Primero, en Junio queríamos que empezara el proceso con la operación y todo, pero yo sabía que no podía dejar a Semillitas en el limbo y decidimos que en septiembre decidiríamos cuándo hacer la operación y así podría dejar Semillitas con alguien mientras me recuperaba. Durante todo este tiempo, no sabía que hacer porque, siendo sincera, tenía el miedo de que la persona a cargo no fuera lo mejor y era algo que no me dejaba dormir. Yo sé que no se puede tener el control de todo, pero por lo mismo, necesitaba a alguien que entendiera el propósito de Semillitas y a la vez poder reconocerle el trabajo monetariamente. Como comenté anteriormente, hubo una conocida que mostró interés pero lamentablemente no tenía estabilidad o compromiso para estar siempre por lo que decidimos terminar el mes de octubre y cerrar Semillitas hasta el siguiente año.

Ahora que ya todo se ve más ordenado, en la última cita que tuvimos con el doctor nos explicó todo el procedimiento que va a realizar. Será una cirugía mayor en donde quitarán cualquier obstrucción que se encuentre, quitarán todo el tejido cicatricial de las cirugías anteriores y al realizar todo esto, espera poder quitar el bloqueo que hay en las trompas para que podamos intentar naturalmente. Si todo sale como el doctor planea, en julio del próximo año, estaríamos en búsqueda del milagrito. Algo que notó el doctor al realizar el ultrasonido pre-operatorio fue que el mioma creció un centímetro de agosto a la fecha y eso no es algo que esperábamos.

Se había planeado que ahora en noviembre se realizara la cirugía para que así en estos meses tendría mi recuperación y el próximo año entrar de lleno con Semillitas pero al ver los costos pre y post-operatorios, la cirtugía, los exámenes y medicina que todavía faltan, nos dimos cuenta que era irresponsable el tirarnos al agua a medias. Podría decirse que “tenemos poca fe” o que “no confiamos lo suficiente en Dios” pero siendo sincera, sabemos que Dios nos bendice por cada paso que ya hemos tomado y nos trajo hasta acá, y la verdad es que no es de Dios el tomar decisiones a la ligera y decidimos atrasar la cirugía para enero y así poder tener lo necesario para no quedarnos en el arranque y ser precavidos. Para todo este proceso, les comentamos que hicimos muchas cosas para levantar los fondos necesarios, vendimos nuestro carro, hemos tomado muchos trabajos adicionales tanto Oscar como yo, pero con todos los exámenes, medicina y citas médicas, ya hemos agotando nuestros recursos. Muchos de ustedes nos ayudaron económicamente al principio de todo esto y ha sido de muchísima ayuda. Ahora bien, ya que tenemos una idea de cuánto será todo, necesitamos recaudar Q50,000 ($7,000) de los cuales ya contamos con $1,000 para completar todo lo que se necesita hacer. Si te gustaría ayudarnos económicamente, lo puedes hacer de la siguientes maneras:

Si vives en Guatemala, puedes depositar a la cuenta de ahorro del Banco Industrial 5924896 a nombre de Brenda Raquel Roldán Valenzuela.

Si vives fuera de Guatemala:

a. Puedes hacerlo por medio de PayPal aquí

b. Puedes utilizar Xoom con la misma cuenta de ahorro del Banco Industrial 5924896 a nombre de Brenda Raquel Roldán Valenzuela.

c. Si necesitas recibo para los impuestos en Estados Unidos puedes ingresar aquí.

Hemos tenido nuestras dudas al compartir todo esto porque no sabemos cómo las personas reaccionarán. El agotamiento emocional en todo esto ha sido tan grande que ha habido días en donde quisiera pasar durmiendo todo el día, pero he sentido que Dios me ha dado fuerzas para poder seguir adelante y luchar tanto por mi familia como por Semillitas.

Peticiones de oración

Como siempre, las oraciones son las que nos mantienen a flote, nos dan las fuerzas para seguir adelante y mantienen nuestro espíritu alineado con Dios. Ahora hemos reducido a solamente una petición de oración porque en este tiempo necesitamos más de su apoyo que nunca.

  1. Nuestra familia: Pedimos a Dios que guíe las manos de los médicos. Oramos para que su conocimiento y experiencia se multipliquen en ese momento para que puedan hacer todo lo posible de limpiar y preparar el área y así no haya complicaciones y deban remover el útero. Que podamos reunir los fondos y tener la certeza de que podemos sobrepasar esta etapa de nuestras vidas y así formar una familia.

--

--

SemillitasGT

A Ministry focused on helping children to develope through arts, education, and in the spiritual area most of all