¿Obligación, pasatiempo o vocación?

¿Qué es lo que nos hace brillar y hacemos con pasión?

SemillitasGT
7 min readMay 1, 2023

Según la RAE, la vocación es la inclinación a cualquier estado, profesión o carrera. Ahora bien, es bueno que de vez en cuando nos preguntemos si lo que hacemos día a día es una inclinación, es decir si es un afecto, amor o propensión a algo como vocación, o simplemente lo que hacemos día a día es para llenar el tiempo que tenemos.

Durante lo que va del año, que ya son 4 meses y empezando el 5º, hemos pasado por un subí-baja de mil cosas tanto emocionalmente como profesionalmente y es aquí cuando me pregunto ¿será que lo que hacemos es suficiente como vocación o necesitamos un cambio?

Hacer lo que nos gusta

Este año ha sido hasta ahora muy bendecido al poder ayudar con las traducciones. Siempre hay algo que me encanta cuando traducimos y es el poder conocer a más y más gente. Hemos estado trabajando con Healing Nations desde ya un año y cada vez es una experiencia única. Este año conocimos a nuestros dobles estadounidenses y el coincidir en tantas cosas iguales fue súper divertido…. Al punto de tener un cuarto de posibilidades para hacer arte.

También tuve la oportunidad de traducir para un equipo de quiroprácticos el cual se dividió en dos grupos pequeños. Uno estaba fijo en Antigua y Jocotenango, y el otro con el que yo estuve todo el tiempo traduciendo, estuvo en Escuintla, Guazacapán y Jocotenango. Una experiencia nueva total al ver que con un poco de tronadera de huesos, las personas se sentían mucho mejor. Hubo un caso en el que una señora de unos 50 años, había sufrido de un derrame y la mitad de la cara la tenía torcida y con un espasmo facial que no se le quitaba. La doctora Pam vino y me dijo “yo definitivamente la puedo ayudar” entonces la revisó, buscó el área afectada en la columna, la preparó y ¡PUM! Tronó tan fuerte que una parte de mi pensó “se le quebró la cintura”. La señora gemía un poco y luego se levantó y el milagro empezó a surgir. El espasmo se le quitó y la cara se le compuso y parecía una persona diferente. Todos nos alegramos mucho porque ella había pasado así por 10 años, la doctora sólo decía “esto es el milagro que Dios quería para usted” y créame que las lágrimas no las podían contener.

En ambas jornadas médicas con gente fenomenal

Traduje con otra organización y en el programa que prepararon para los niños, se habló acerca de la fuerza que nos da Dios. Al principio, los niños no ponían mucha atención cuando se leía de la Biblia porque eran muy pequeños, entonces sugerí si hacíamos una mini obra, les encantó y a pesar de que era para niños, el mensaje me tocó de muchas maneras. Hubo un momento en donde me pregunté si este don que tengo de conectar con los niños lo utilizo con todo mi potencial o si solamente hago el mínimo esfuerzo. Una vez escuché de alguien que fue líder en una organización “hay que tomar la foto que venda más” y esas palabras me hicieron pensar. Yo no me considero alguien que discrimina ni nada pero si me enfoco en el trabajo que se hace más que el enseñar fotos de las personas en su momento más vulnerable. Me entristeció mucho porque me di cuenta que muchas personas no están en las misiones porque de verdad sea su vocación o llamado, sino porque ya sea que quieren tener una posición, que les digan “qué genial lo haces”, o tal vez simplemente lo ven como un negocio. He luchado mucho con este concepto de “vender pobreza, enseñar el lado triste” o muchas formas más de cómo se presenta mi país a muchas personas del exterior, y a la vez, me anima a seguir adelante con Semillitas y ser ese factor diferente que promueve la educación y el desarrollo de los niños de mi país más que “una foto que venda”.

Comenzando un proyecto nuevo

Con Oscar, nos encanta ver diferentes formas en las que podemos aprovechar tanto nuestro tiempo como nuestros talentos y hemos empezado un plan piloto. Cosecha Urbana implementa mucho lo que es la agroforestería y esto quiere decir que se hacen huertos pero no monocultivos (espacios en donde se siembra del mismo tipo) sino que, con ayuda de las mismas plantas ya sea que estas plantas sean comestibles, ornamentales, medicinales o de servicio (a las que yo llamaba monte marginal), se colocan para que una ayude a la otra y la tierra no se explote.

Un poco del proceso y de como quedó todo al final.

Este plan piloto que empezamos, lo organizamos en nuestro jardín. Y ¿por qué es plan piloto? Pues bien, queremos comenzar de pequeño y seguir en grande para proveer a las familias de Semillitas con verduras y una mejor alimentación. Claro que no va a ser siempre en nuestra casa, sino que queremos pensar en grande. Queremos involucrar a las familias y amigos que quieran venir y ayudarnos a llevar esto a cabo y así todos podamos cosechar y ayudar al mismo tiempo que sanamos la tierra. Queremos compartir y crear una cultura de libertad alimentaria.

Mejorando cada día

Es muy alegre ver cuando personas nos ayudan de poco en poco y de diferentes formas a que Semillitas sea algo real y bueno para los niños que nos visitan. Recibimos una donación de enciclopedias y libros de lectura que los chicos están disfrutando muchísimo. También recibimos un gran regalo se un mega pizarrón en donde ahora podemos escribir y escribir.

Nuestro pizarrón antes y después

Y nos preparamos para celebrar el día de las madres con una manualidad única. Como la mayoría de los chicos que tenemos son chicas (solo tenemos un niño) el buscar hacer algo que todos disfrutaran fue algo retador pero mi papá me regaló piñas de pino y estamos haciendo unos arreglos con las piñas. Para ver el resultado final, visiten Semillitas y estén pendientes de las actualizaciones.

Subí-baja

Hemos sido un poco reservados en nuestras cartas pasadas con respecto a nuestras luchas personales porque siempre sentimos que esta carta es para informar acerca de Semillitas más que de lo que nos pueda estar pasando. Esta vez es diferente y nos gustaría compartir un poco.

El año pasado, visitamos a un doctor especializado en infertilidad. Comenzamos el proceso en APROFAM que son clínicas con diferentes especialidades pero a un costo más bajo pero los inconvenientes que vimos es que solo una persona puede entrar a consulta, las dudas son muchas y no está capacitado para hacer in vitro. No queríamos dar ningún paso hasta tener un poco de fondos para comenzar cualquier proceso y para esto, ahorramos lo que pudimos, vendimos uno de nuestros vehículos y para el Giving Tuesday oramos y preguntamos a algunas personas si les gustaría ayudarnos a completar la meta de $25k. Unas personas se unieron a nuestra causa y aunque no juntamos el total, pudimos recaudar aproximadamente $5k para empezar. Mi edad no nos favorece mucho con este proceso (como siempre me recuerda el doctor) aún que yo no me siento la edad que tengo, es un factor que necesitamos considerar y no dejar pasar ninguna oportunidad. Desde ya sabemos que necesitan realizarme una operación, todavía no sabemos cuándo la programaremos pero está no muy lejos. Ahora, nos gustaría mucho que cada uno ore y pregunte a Dios cómo les gustaría apoyarnos, ya sea en oración o económicamente. Si te gustaría apoyarnos económicamente para completar los $20k que nos faltan, tenemos varias formas:

1. Si vives en Guatemala, puedes depositar a la cuenta de ahorro del Banco Industrial 5924896 a nombre de Brenda Raquel Roldán Valenzuela.

2. Si vives fuera de Guatemala:

a. Puedes hacerlo por medio de PayPal aquí

b. Puedes utilizar Xoom con la misma cuenta de ahorro del Banco Industrial 5924896 a nombre de Brenda Raquel Roldán Valenzuela.

c. Si necesitas recibo para los impuestos en Estados Unidos puedes ingresar aquí y debes agregar una nota diciendo que es para Semillitas.

Recuerda siempre enviarnos un correo a semillitasgt@ gmail.com para saber que tu donación está destinada para nosotros y no para el ministerio.

Confiamos plenamente en Dios que todo va a salir bien y cada paso que demos lo damos con fe de que Él abrirá las puertas y facilitará cada proceso para que nuestro sueño de ser una familia se complete.

Peticiones de oración

Como siempre sus oraciones son un elemento muy importante para nuestro ministerio y familia. Seguimos creyendo que Dios tienen algo para nosotros y si te gustaría unirte en oración, nuestras peticiones son:

  1. Semillitas. Necesitamos a alguien que pueda ayudar con Semillitas para seguir funcionando sin tener que suspender labores mientras pasamos por todo el proceso médico.
  2. Nuestra Familia. Cada vez lo vemos más y más cerca. Pedimos a Dios por sabiduría y paz durante todo el proceso
  3. 50 de Q50. Tanto nosotros como Semillitas necesitan ver provisión económica para poder seguir con el llamado que Dios nos ha dado.

--

--

SemillitasGT

A Ministry focused on helping children to develope through arts, education, and in the spiritual area most of all