Un talento especial

“Yo te elegí antes de que nacieras. Te aparté para un trabajo especial…” Jeremías 1:5b

SemillitasGT
5 min readOct 27, 2022

Muchas veces, las redes sociales nos bombardean con cosas que muestran que muchas personas tienen habilidades extraordinarias y quiera que no, nos hacen dudar si lo que nosotros aportamos en verdad es significativo.

Todo esto nos hace crear un “yo” que muchas veces no es real, y por lo mismo, debemos hacernos la pregunta de ¿Cómo es que me ve Dios? periódicamente para poner en sintonía a nuestro ser con Dios y cuando se trabaja con niños, es tan importante porque ellos dependen de nosotros para guiarlos a ser mejores cada día.

En estos meses pasados, hemos tenido muchas actividades diferentes con los chicos en dónde el tener confianza y un poco de independencia ha ayudado mucho con su crecimiento en muchos sentidos.

El día del Niño

En Guatemala, el 1 de octubre es una fecha en la que todos los niños esperan con ansias ya que se les celebra con dulces, regalitos y muchas sorpresas. En Semillitas queríamos celebrar la vida de cada uno de ellos y por eso hicimos unas sorpresas y realizamos un día de películas. Muchos de ellos nunca habían ido al cine, así que preparamos un espacio con un proyector, poporopos y una rica refacción al finalizar la película.

Entregas Kiki fue la película que se presentó ese día

Escogimos una película en donde ellos pudieran ver que todos tenemos talentos especiales y sin importar lo que digan los demás, podemos hacer el bien y poner nuestro granito de arena. Todos estuvieron muy contentos de experimentar algo nuevo y fue un tiempo muy bonito con todos, lamentablemente no todos pudieron asistir ya que se encontraban enfermos. Si te gustaría ver más fotos, ingresa aquí CineSemillitas

La recta final

A veces queremos ayudar a todos los niños que podamos pero ellos o los mismos padres no permiten que se de ayuda si no es meramente económica. De todos los chicos que vienen con nosotros, tuvimos que dejar ir a unos por diferentes razones. Lo peor fue ver que los padres no ejercen ninguna autoridad y se dejan guiar más por lo que el niño quiere y no por lo que es mejor para ellos. Un factor que es muy triste ver pero es muy frecuente, es el de la pereza en los niños. Ahora están más influenciados por la tecnología, que creen que al usar cualquier herramienta tecnológica, tienen todo el conocimiento y no necesitan hacer nada más que copiar… pero la verdad es que se engañan a ellos mismos y los maestros lo dejan pasar.

Seguimos creyendo que todavía se puede aprender del viejo modo por medio de enciclopedias, diccionarios y libros y a la vez, inculcamos mucho el jugar aprendiendo como lo hemos hecho en las últimas semanas repasando matemáticas, sentido común y actividades artísticas al jugar Bancopoly, memoria de banderas del mundo y hacer arte. Ya estamos en la recta final ya que la mayoría de niños que están en escuelas públicas terminan el ciclo escolar en Noviembre.

Jugando Bancopoly y haciendo una maceta con material reusable

A usar el talento

Recuerdo que mi abuelita siempre me decía que estudiara idiomas porque me iba ayudar mucho en la vida y también recuerdo que en algún punto me atraía mucho el ser aeromoza pero por cosas de la vida, ninguno fue mi elección final de carrera… aún que el ser bilingüe nos ha abierto las puertas a muchos lados a los dos.

A nosotros nos gusta mucho ayudar y dar nuestro talento en el área de la traducción y nuevamente ayudamos a traducir en la jornada médica que Healing Nations realiza ahora cada 3 meses para ayudar a muchas personas. Esta vez, Oscar sólo ayudó por 2 días en la primera estación y yo por 5 días en el área de consejería. Fue muy intenso pero a la vez muy gratificante.

Otro paso fueron las clases de Rubí que ya terminó su primer año de secundaria y creo que para ambas fue un reto superado. Tuvimos altos y bajos en todas las áreas ya que ella venía de un sistema muy diferente en la primaria y yo nunca había dado escuela en casa, pero al final las dos superamos todo con éxito.

Y en nuestra casa, seguimos cultivando pequeñas cosas. Cuando empezamos a vivir en donde ahora estamos, teníamos una visión de ver todo lleno de árboles frutales para poder hornear diferentes cosas, flores para adornar tanto el jardín como adentro, y un espacio para poder recibir a nuestras visitas. Poco a poco hemos ido sembrando y cuidando todas las plantas (unas más que otras les soy sincera), dando un poco de amor por aquí y por allá, y había llegado un punto en donde pensé que nunca iba a ver flores o algún fruto hasta que de repente, empezó todo a dar un poquito. Me emocioné mucho el ver que otro talento surgió y al ver que las plantas no se murieron, fue reto superado. Esperamos que para el próximo año la cosecha sea más abundante y podamos compartir un poco de todo.

50 de Q50

Teníamos un plan para poder levantar fondos para el siguiente año el cual no se cumplió en su totalidad ya que esperábamos juntar a 50 personas que aportaran Q50 mensuales para cubrir los gastos que conlleva hacer funcionar a Semillitas diariamente. Así que, todavía estamos buscando a esas 50 personas que se quieran unir a transformar nuestra Guatemala por medio de los niños. Si te gustaría ser parte, puedes unirte donando a la cuenta del Banco Industrial 5924896 a nombre de Brenda Roldán y nos puedes informar de tu ayuda al número de Semillitas (502) 5339–5002 para poder darte una muestra de cariño por tu ayuda.

Se parte del equipo y ayúdanos para poder seguir funcionado el siguiente año

Peticiones de oración

Tus oraciones son un elemento importante para nuestro ministerio y si te gustaría unirte en oración con nosotros, nuestras peticiones son:

  1. Semillitas. Al terminar el ciclo escolar, los chicos descansarán por unos meses y pedimos que Dios renueve sus fuerzas en este tiempo para el siguiente año.
  2. Nuestra Familia. A pesar de todas las pruebas que hemos pasado, seguimos creyendo que Dios hará lo imposible para que cumplamos nuestro sueño de ser padres y formar una familia.
  3. 50 de Q50. Nuevamente pedimos a Dios que toque corazones y podamos reunir a los 50 de Q50

--

--

SemillitasGT

A Ministry focused on helping children to develope through arts, education, and in the spiritual area most of all